loader image

Angélica Estrada

Uno de los tipos de violencia contra las mujeres que ha mostrado mayor incidencia en los últimos años es la violencia sexual, comentó la activista Yndira Sandoval, quien también reveló que en México cada hora ocurren ocho agresiones de esta índole.

La cifra alarmante en estos casos surge también en torno a las denuncias hechas por este delito: solo 8 de cada 100 agresiones sexuales son denunciadas.

“Las víctimas refieren miedo y desconfianza, porque son los mismos que nos toman las denuncias, quienes nos agreden. Y no, no se revictimiza, el término no es el adecuado porque con eso se desestima el delito cometido por funcionarios”, dijo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), a cargo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en el 2016, año de la penúltima actualización de la encuesta, se registró que el 41.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más había sido víctima de alguna situación que implica violencia sexual.

Si se compara lo anterior con el 49.7 por ciento de las mujeres que dijeron haber vivido este tipo de situaciones en 2021, representa un incremento de 8.4 puntos porcentuales, lo que convierte a la violencia sexual en el rubro con mayor crecimiento seguido de la violencia psicológica y la física.

La ENDIREH 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más, 70.1 por ciento ha experimentado al menos una situación de violencia a lo largo de la vida. La violencia psicológica es la que presentó mayor prevalencia (51.6 por ciento), seguida de la violencia sexual (49.7 por ciento), la violencia física (34.7 por ciento) y la violencia económica, patrimonial y/ o discriminación (27.4 por ciento).

El único rubro que disminuyó fue el de la violencia económica y patrimonial con menos 1.6 puntos porcentuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *