loader image

* Los delitos con mayor incidencia fueron narcomenudeo y homicidio cometido bajo los efectos de alguna droga

Erick Abraján Juárez, La Jornada Morelos 

El Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP) informó que de enero a diciembre del 2022, recibióa 101 menores luego de cometer delitos comonarcomenudeo, homicidio y robo bajo los influjos de estupefacientes principalmente cristal y marihuana.

De acuerdo con un informe del TUJAP, en el transcurso del año pasado fueron procesados 88 varones y 13 mujeresmenores de 18 años, quienes, con base a la Ley Estatal y Federal de Justicia para Adolescentes, recibieron atención personalizada de jueces especializados.

El delito más recurrente cometido bajo los influjos de alguna droga fue el narcomenudeo con 30 casos, seguido de homicidio y robo con 11 cada uno; en cuarta posición se encuentra el delito de lesiones, con 10 casos, así como violación y abuso sexual con nueve.

El TUJAP detalló que los adolescentes de 17 años fueron los que cometieron el mayor número de infracciones; de los 101 jóvenes procesados, 16 aceptaron consumir sustancias estimulantes, siendo las más comunes la marihuana y las metanfetaminas. 20 procesados no estudiaban ni trabajaban cuando fueron detenidos.

Respecto al grado de estudios, 48 cursaron secundaria, 19 primaria, 16 preparatoria y uno preescolar; los municipios con más casos de jóvenes infractores fueron Cuernavaca con veintinueve, diez en Jiutepec, nueve en Cuautla, ocho en Temixco, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla con seis cada uno, Yautepec con cinco, cuatro en Xoxocotla, Amacuzac yJojutla, mientras que en Yecapixtla hubo tres casos.

La titular del Tribunal, Adriana Pineda Fernández, llamó a las autoridades municipales y estatales a la creación de políticas públicas a favor de los menores que contribuyan ala prevención de la violencia juvenil en el Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *