loader image

 

En giro total a dado el caso de un menor identificado como Jonathan “N”, quien fue reportado como desaparecido la tarde del pasado lunes en Cuernavaca, así como también el supuesto robo de una camioneta propiedad de la madre del menor.

Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano en Cuernavaca (SEPRAC), explicó que no se cometieron, ni el delito de la privación ilegal de la libertad, ni el robo de vehículo, más bien se trató de un “secuestro virtual”.

Apoyada de videos tomadas de cámaras de vigilancia, la encargada de seguridad mostró que Jonathan “N” salió de su casa por voluntad propia, tras recibir una llamada de presuntos delincuentes quienes manipularon al menor diciendo que su madre estaba en riesgo; posterior a ello, comenzaron los contactos con la familia exigiéndoles depósitos bancarios bajo amenazas que advertían de un secuestro.

Un operativo implementado por elementos policiacos y viales ayudó a la localización del menor, cuatro horas después; fue encontrado en las periferias de un negocio perteneciente a su familia, sano y salvo.

“Hoy se debe tener cuidado con el manejo del internet en los menores de edad, ellos son mucho más hábiles, cognitivamente en el uso de redes sociales, pero también se vuelve fácil engancharlos y derivar en este tipo de hechos. Es importante enseñar a los menores a solo responder llamadas de números que tengan registrados en sus aparatos móviles, a fin de ser víctimas de estos escenarios”, dijo Vázquez Luna.

El caso trascendió, luego de que en redes sociales se difundieran videos que referían que sobre la avenida Ávila Camacho, al norte de Cuernavaca, una mujer había sido despojada de su vehículo, estando al interior su menor hijo.

Finalmente, la autoridad descartó tal versión, confirmando que se trató de un “secuestro virtual”.