loader image

Erick Abraján Juárez

Un grupo de ejidatarios de Zacatepec denunció el robo de un inmueble denominado “Chicomozuelo”, que formaba parte de la Azucarera Emiliano Zapata del Grupo Bera San Miguel y que ahora pretende reclamar el Ingenio Emiliano Zapata. Por ello, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que investiguen el caso, ya que se sospecha que un particular está intentando beneficiarse ilegalmente.

Informaron que recientemente presentaron una denuncia con el número de carpeta JO-UEDA/1672/2023 ante la Fiscalía Regional de la Zona Sur por el delito de despojo, y solicitaron que se identifique a los responsables. Además, anunciaron que agotarán todas las vías legales disponibles.

“Hoy estamos profundamente frustrados en el ejido de Zacatepec y todos aquellos que luchan por la justicia y la equidad en nuestro país. Estamos aquí para expresar nuestra pena y enojo por el despojo del inmueble llamado ‘Chicomozuelo’. Este acto representa una flagrante injusticia contra nuestro ejido y nuestra gente”, declararon.

Según relataron, el 15 de mayo de 2023, mientras la representación ejidal, el consejo de Vigilancia y un grupo de ejidatarios estaban presentes en el inmueble, un grupo de guardias de seguridad del Ingenio Emiliano Zapata los expulsó con violencia, alegando órdenes del gerente general del ingenio, Alfredo Salazar Ortiz. Por esta razón, se inició la carpeta de investigación para determinar responsabilidades.

“El Ingenio Emiliano Zapata del Grupo Beta San Miguel ha utilizado su poder e influencia para apoderarse de algo que nos pertenece. Esto no solo afecta a los agricultores y sus familias, sino también a toda la comunidad que depende de esta tierra para su sustento”, agregaron.

 

Foto: Erick Abraján Juárez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *