loader image

Angélica Estrada 

En Morelos, se buscan mil 700 personas, de un total de cinco mil desaparecidas. Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Morelos, reveló que la entidad ocupa el octavo lugar a nivel nacional por este ilícito, la desaparición forzada. 

Sin embargo, la funcionaria explicó que “el fortalecimiento de la cultura de la denuncia es lo que hoy nos coloca en esa posición; somos un estado de casi dos millones de personas, también la medición refiere por cada cien mil habitantes y por cada mil habitantes, entonces eso nos mete en el ranking”. 

Destacó que más de 3 mil personas han sido localizadas con vida; cerca de 300 muertos y, aún están sin localizar mil 700 de los que a{un no se sabe su destino. 

Recordó en la entidad también han sido localizadas 58 fosas clandestinas en las que se ha logrado la recuperación de cuerpos; la última de estas fosas, ubicada en el municipio de Puente de Ixtla, aún se está la espera de que la Fiscalía informe sobre el número de cuerpos encontrados. 


Gobierno de Morelos, incapaz de atender la desaparición forzada: CDHM 

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, condenó que el gobierno estatal “no haya sido capaz de atender, prevenir, erradicar y sancionar el problema de las desapariciones de personas; hoy no tenemos garantizada nuestra seguridad y vemos vulnerados nuestros derechos más básicos”. 

Esta condena la hizo extensiva al gobierno federal, por la grave situación que se vive en el país en materia de desapariciones cuya cifra supera las 100 mil personas. 

El Ombudsperson refirió que, ante la falta del cumplimiento de responsabilidades en las instituciones gubernamentales, resulta de gran relevancia la organización de ciudadanos que, a través de la presentación de programas propios, buscan atender la problemática. 

Sin embargo, recordó a quienes integran los poderes del estado, la responsabilidad que tienen para con sus gobernados y  losconminó a cumplir con el federalismo cooperativo, donde el fin principal debería ser la localización de las personas desaparecidas. 

México es un panteón clandestino: María Herrera  

“México, no es un lugar que todos quieran venir a conocer; México es un panteón clandestino que guarda los cuerpos de nuestros hijos”, afirmó María Herrera Magdaleno, madre buscadora e integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desaparecidos.  

Al asistir a la Jornada de actividades Interinstitucionales para la creación de las Unidades Municipales de Atención a Víctimas y Búsqueda de Personas, acto que se realizó en el Congreso de Morelos, la también activista recriminó a los poderes del estado, no atender la severa crisis que se vive en la materia y que hoy supera las 100 mil personas no localizadas. 

“No están haciendo su trabajo; el celo profesional entre los gobiernos les impide establecer coordinaciones que nos devuelvan a nuestros hijos; sabemos que ya no los vamos a encontrar con vida, pero queremos que se haga todo por recuperar sus cuerpos y que podamos darles una digna sepultura”, dijo.  

María Herrera, reconocida a nivel internacional como una de las 50 personas más influyentes en Latinoamérica, señaló que el principal problema de la violencia y desapariciones en el país es la corrupción y el desinterés que tienen las autoridades para poder poner un “alto” a esta problemática con acciones contundentes. 

Confío en que la creación de estas unidades, se productiva, no solo en la atención de los casos, sino que se garantice que no se repetirá la historia que hoy padecen miles de familias mexicanas al no tener a uno de sus integrantes.  

La búsqueda de personas debe ser más humanizada  

Por su parte, Juan Carlos Cruz, también representante de dicha organización civil a nivel nacional, pidió a los gobiernos generar acciones, leyes y políticas públicas que abonen en la localización de personas pero que se hagan bajo un sentido “más humanizado”. 

Señaló que “solo se escuchan cifras, pero se olvida que son personas, que son nuestros familiares; creo que el problema no se entiende hasta que te ves inmerso en estos escenarios, justo como nosotros, familiares de víctimas; no deseamos a nadie que pase por estas circunstancias, es muy doloroso, desgastante”. 

El buscador coincidió con María Herrera al señalar que una de las principales causas de la violencia y de las desapariciones es la corrupción “vivimos, lamentablemente, en un país donde todo es corrupción; hay leyes, pero no se cumplen y solo se ven cifras, cuando detrás de todo hay historias, familias enfrentando mucho dolor, lo que se necesita son procesos más humanos”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *