Erick Abraján Juárez
A pesar de que hace unos días las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca informaron sobre la posibilidad de retirar la licencia de funcionamiento del bar «La Carrillera», este martes se anunció la reapertura del sitio.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, dijo que se intensificará la vigilancia en coordinación con la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) para tener una mayor presencia y control de los negocios con giros peligrosos.
Sin embargo, explicó que aún no han determinado el número de bares que presentan irregularidades para llevar a cabo los operativos; “estos son giros rojos que no operan con las medidas adecuadas y cuyos negocios están en la avenida principal de Río Mayo y San Diego”, comentó.
«Independientemente de la colaboración que tengamos con otras autoridades, buscamos brindar seguridad a los usuarios que asisten a estos lugares, y que las personas que trabajan en estos bares puedan hacerlo dentro de los límites de la ley», comentó.
En cuanto a los casos de «La Carrillera» y «Cosmo», donde ocurrió el fallecimiento de un joven al caer desde un balcón y donde los empleados golpearon a un cliente, respectivamente, De la Rosa Segura dijo que se está evaluando la situación de cada uno para determinar si se retira la licencia o se aplican solo multas, y reconoció que, legalmente, el Ayuntamiento está impedido para proceder si no hay una denuncia.
Por lo tanto, llamó a los ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de algún delito dentro de los bares a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para proceder de acuerdo a la ley.
La noche de este martes, en sus cuentas de Facebook, el bar «La Carrillera» anunció su próxima venta de alcohol, lo que significa que no se retiró su licencia de funcionamiento, aunque el secretario había reconocido que este lugar violó todas las normas.