loader image

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), Isela Chávez Cardoso lamentó que el congreso local, no haya aprobado la iniciativa para despenalizar el aborto, esto luego de que en la sesión del pasado miércoles y que se extendiera hasta la madrugada del jueves, el pleno no alcanzara los consensos necesarios para su aprobación.

En este sentido, Chávez Cardoso exhortó a los congresistas a “reconsiderar sus posturas y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos; es lamentable que concluya un periodo más, y no se apruebe dicha iniciativa”, dijo.

Fueron apenas 11 votos los que se alcanzaron en el parlamento, requiriendo una votación de 14 diputados para que fuera en sentido positivo.

La diputada Edi Margarita Soriano, impulsora de la iniciativa aseguró que seguirá trabajando para que en Morelos “se deje de criminalizar a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos”.

Dicha iniciativa lleva en la “congeladora” varias legislaturas; fue en 2020 cuando, nuevamente fue presentada ante el congreso local; en aquella ocasión fue el propio presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, quien acompañó a diferentes colectivas feministas a entregar la solicitud ante la LIV Legislatura, sin embargo, desde entonces no ha logrado la votación necesaria para su aprobación.

En México, el pasado jueves el congreso de Aguascalientes se sumó a la lista de entidades que despenalizaron el aborto, esto a fin de atender el criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde septiembre del 2021.