loader image

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha vuelto a aplazar la designación de candidaturas para diputaciones federales, locales, senadurías y alcaldías, esta vez hasta el mes de marzo, citando una “participación masiva” en sus procesos internos.

A través de un comunicado, la dirigencia del partido explicó que la alta magnitud de cargos en juego en los procesos electorales federal y concurrentes 2023-2024 ha generado una significativa participación de militantes y simpatizantes convocados de manera abierta. Este fenómeno, según el comunicado, refleja el ejercicio de la democracia dentro del partido.

Según el nuevo calendario, en el caso específico de Morelos, las candidaturas serán anunciadas el 14 de marzo de 2024, coincidiendo con el inicio de las campañas electorales que culminarán el día de la elección, programada para el 2 de junio.

Previo a este anuncio, Morena ya había modificado las fechas para la designación de candidatos, inicialmente estableciendo el 27 de diciembre para las candidaturas a diputados federales, fecha que posteriormente se movió al 4 de enero de 2024. Ahora, se asegura que será en marzo.

Cabe recordar que el proceso de definición de candidatos en Morena implica encuestas entre la militancia y encuestas telefónicas. Esta metodología ya se aplicó en la selección de candidatos para la presidencia de México y la gubernatura de Morelos, resultando en Claudia Sheinbaum y Margarita González Saravia como precandidatas únicas, respectivamente.

Con 19 mil 634 cargos en juego en las 32 entidades del país, la elección es considerada histórica por el Instituto Nacional Electoral (INE), abarcando desde senadurías y diputados federales y locales hasta alcaldías, sindicaturas y regidurías, así como el cargo más importante: la presidencia de la República Mexicana.