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Los atractivos turísticos de Morelos, aunque alicaídos, siguen sirviendo para que miles de visitantes lleguen en los períodos vacacionales y los fines de semana largos. Prueba de ello es que, a pesar de que la violencia y el crimen no se contuvieron del todo en el período vacacional de Semana Santa, la afluencia de visitantes a Morelos sobrepasó las expectativas de muchos.

Los prestadores de servicio, como la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Griselda Hurtado adelantaron a La Jornada Morelos que la Semana Santa había tenido un saldo “satisfactorio” pues la afluencia de visitantes ha aumentado considerablemente.

Y con todo lo satisfactorio que pudiera resultar el período vacacional de primavera para los empresarios, ellos mismos apuntan a los pendientes que se mantienen en el estado, entre ellos, por supuesto, el de la seguridad pública, que generaría mayor confianza entre los visitantes y los prestadores de servicio para que: “no nada más vivamos de los fines de semana largos o de las actividades festivas que hay, sino de que el turismo esté llegando regularmente, cada fin de semana”.

Y tiene razón. No es la única -ni los servicios el único sector- que identifican que para lograr la meta de reactivación económica necesaria para todo el estado, se tiene que pasar por el camino de la seguridad más elemental, como es la de policías de proximidad o patrullas atentas dando rondines, que fueron factor clave en estos días para ayudar y proteger al turismo.

Además está la seguridad a la infraestructura, a las inversiones, también está el cuidado de las vialidades y hasta la oferta cultural, como atinadamente también apuntó Griselda Hurtado.

Desde luego que nos congratulamos de las buenas noticias de la afluencia de visitantes, muestra de que los atractivos de Morelos siguen vigentes para el turismo, pero todos estamos de acuerdo en que necesitamos hacer más en materia de seguridad, infraestructura, promoción artística y cultural, embellecimiento urbano, para que el flujo de visitantes a Morelos no sea sólo de dos o tres temporadas en el año. Entre los 36 municipios, hay mucho qué ofrecer al turismo todos los días del año.