loader image

 

Mientras todos estábamos atendiendo el eclipse y atestiguando cómo, por breves minutos, la Luna parecía ganarle la partida al Sol, en la Tierra ocurrían cosas interesantes.

El Poder Judicial de la Ciudad de México finalizó la telenovela de Uriel Carmona al concluir lo que muchos sospechaban desde un principio, cuando desde la misma capital del país se echó a andar una persecución contra un funcionario de otra entidad en un operativo que pasó por encima de la autonomía estatal y los poderes locales.

El caso contra el Fiscal General del Estado, aún en funciones, fue sobreseído y se determinó que no podrá ser investigado en relación con el de feminicidio de Ariadna Fernanda.

Como apuntamos aquí en diversas ocasiones, Independientemente del desempeño de Carmona Gándara y de toda la Fiscalía y a pesar de los índices de impunidad que padece Morelos, el caso en su contra parecía ir más allá del ámbito puramente legal y en el procedimiento se lesionó el respeto a las instituciones, leyes y jerarquía de que goza una entidad federativa.

Como se puede leer en la nota completa, más adelante, la defensa de Carmona advirtió que el sobreseimiento de la causa principal muestra “de manera contundente e irrefutable que el titular de la Fiscalía de Morelos… jamás cometió delito alguno, que jamás encubrió ningún feminicidio y que todo obedeció a una desafortunada intención de carácter netamente político”, por lo que se reservan la facultad de proceder en contra de quienes armaron el caso y de quienes utilizaron a “las agencias de justicia de forma delictiva”.

También, mientras la mayoría se abismaba en el espectáculo solar, una candidata a la gubernatura acudió al Tribunal Superior de Justica para atender una demanda en su contra por supuesto daño moral.

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, se querelló en contra de Lucy Meza por descalificar su desempeño al frente de la Comisión, dándole a la candidata, en plena campaña, la mejor oportunidad para subrayar el nivel de inseguridad que se vive en Morelos y, desde luego, cuestionar de nuevo públicamente su capacidad para encabezar la CES.

“Vergüenza debería de tener el señor (Ortiz) Guarneros de mantener a Morelos sumido en la violencia y en la inseguridad. Desde su llegada al estado no ha dado resultados positivos. Por el contrario, en los más de cinco años que lleva en el cargo, se dedicó a debilitar la fuerza del estado”, acusó Lucy Meza en rueda de prensa. El titular de la CES le puso en bandeja de plata el tema a la candidata quien no dudó en exponerlas estadísticas de violencia que son de dominio público.

Veamos cómo se desarrollan ambos casos -no es que queramos “espoilear” nada, pero en cuanto fue liberado, Carmona adelantó que era un hombre de paz y que creía en el perdón de los errores ajenos- , y, en el caso de la candidata, se podría prever que se haya renovado el arsenal.