loader image

 

La aprobación, el pasado 14 de diciembre en el congreso local del paquete económico 2024, trajo consigo la solución a los diferendos que mantuvieron durante el año pasado el Ejecutivo y Legislativo en una constante pugna que escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fueron las libres transferencias y el fondo de infraestructura municipal, los rubros que provocaron desacuerdos entre ambos poderes pero que, en este año han quedado resueltos.

De acuerdo con información revelada por el Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, en el presupuesto para este año, los diputados aprobaron un recurso por 280 millones de pesos para la realización de un total de 43 obras públicas, para los siete municipios que se habían canalizado en el 2023.

Las demarcaciones beneficiadas son Yautepec, con un monto de 100 millones de pesos para un total de 8 proyectos; Yecapixtla con 50 millones de pesos para 9 obras; Mazatepec recibirá 20 millones de pesos; Cuernavaca, tendrá 80 millones de pesos para un total de 15 obras; Ayala 25 millones de pesos para 5 obras de infraestructura; Tepalcingo y Tlaltizapán tendrá una sola obra cada uno, con 3 y 2 millones de pesos, respectivamente.

Por otro lado, para el 2024, la administración que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, no solo contará la facultad de hacer libres transferencias, ahora de un presupuesto de 37 mil millones de pesos; de los que podrá hacer reasignaciones presupuestales sin necesitar la aprobación del Congreso.

Los dos rubros que habían generado el enfrentamiento entre los poderes el año pasado, fueron resueltos en las negociaciones previas para la aprobación del proyecto de presupuesto 2024, que pese a los ajustes realizados por los legisladores en algunos de sus capítulos, fue consensuado entre ambos poderes con lo que se espera el programa de gasto público no sea judicializado nuevamente