loader image

• La obra debió concluir en diciembre del 2022, según establece contrato

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo inauguró una obra de pavimentación en la comunidad indígena de Cuentepec y la reportó como una “promesa cumplida”, pero “aún está inconclusa”, denunciaron habitantes de esa localidad quienes advirtieron irregularidades en la obra. 

Este lunes, desde muy temprano, la población fue sorprendida cuando un grupo de personas ajenas a la comunidad arribaron a la Calle Francisco Mendoza para montar sillas, un templete, una lona, equipo de audio y una mampara donde se podía leer: “Inauguración de la pavimentación con concreto Hidráulico en la Calle Francisco Mendoza. Inversión de $3,784,107.49”. 

Hasta entonces se enteraron de que habría un evento al cual acudiría el gobernador, aunque ninguna autoridad de la zona fue avisada y mucho menos convocada: también se enteraron de que su visita era precisamente para inaugurar una obra que aún no se termina. 

La inauguración se programó para las nueve de la mañana, según difundió la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Morelos. 

Mientras la comitiva de avanzada se apresuraba a tener todo listo para la llegada del mandatario, la población se organizó para encararlo.

Minutos después “llegaron unas 30 personas ajenas a Cuentepec, aquí todos nos conocemos y no son de la localidad”, comentó un vecino.

Entre las primeras personas en hacer acto de presencia estaban Juana Ocampo Domínguez, presidenta municipal de Temixco; Ana Cecilia Rodríguez González, titular de Desarrollo Económico y Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, y un grupo de personas las encaró para reclamar la intromisión al poblado sin tomar en cuenta a las autoridades locales.

“¿Porque no están tomando en cuenta a las autoridades del pueblo ni los comisariados y representantes de la ayudantía?quiero que me dé una explicación; aquí somos de usos y costumbres y, de entrada, es una falta de respeto que vengan y ni siquiera nos avisen y, peor, vienen a inaugurar algo que aún no está concluido”, les preguntó un hombre con notable molestia.

Las secretarías, con mucha reserva, intentaron responder a los cuestionamientos de la población que no dejaba de documentar el momento con sus celulares. 

“Nosotras desconocemos la logística y ofrecemos una disculpa por esta falta, nosotros venimos a hablar detrabajo”, dijo Anaya Villegas. 

Los vecinos de Cuentepec reprocharon que además de que se entregue una obra inconclusa y que se diera prioridad a una calle que no es tan importante o necesaria como la contigua,que lleva a una secundaria y a una escuela preescolar.

La funcionaria explicó: “bueno es que esta calle fue la que nos pidieron con más prioridad”; otra funcionaria agregó que “la otra calle también se va a atender, pero dijeron que esta era de mayor prioridad”.

Mientras esta conversación ocurría, el mandatario llegó directo al templete y la población no lo pudo abordar pues de inmediato inició la ceremonia de inauguración. 

En su discurso Blanco Bravo sostuvo que “estas obras significan un logro y un paso muy importante, algunos menosprecian y minimizan estas obras, pero yo sé que para ustedes los ciudadanos estas obras son muy valiosas”. 

Agregó: “Nosotros entendemos que hay situaciones que no pueden esperar, en nuestra administración, las obras hablan por sí solas. Aquí estamos para honrar a nuestra gente con resultados y para ustedes no hay abandono ni olvido”. 

La encargada de despacho de la SOP, Leticia Nolasco Ortigoza, informó que fueron mil 807 metros en los que trabajaron con una inversión de tres millones 784 mil 107 pesos. Detalló que “todos los procedimientos se hicieron con el soporte de la Ley de Obras Públicas del Estado de Morelos”.

Ana Cecilia Rodríguez puso al tanto de la situación e inconformidad de la población al gobernador quien, tras cortar el listón, salió apresurado del templete rumbo a su camioneta. 

Sin embargo, habitantes de Cuentepec intentaron abordarlo para expresarle su inconformidad, pero “ni siquiera nos volteó a ver, se subió a su camioneta y huyó”, comentaron. 

La población se quedó molesta y reprochaban a los colaboradores del Gobierno de Morelos “la descortesía” del mandatario. Un hombre del equipo de logística se limitó a insinuar que debía reclamar a la diputada Macrina Vallejo Bello debido a que “ella quiso que se arreglara esa calle porque justo ahí tiene su casa”. 

Se asoman irregularidades del Gobierno de Morelos 

De acuerdo con el contrato de obra pública con el número 2022-SPO-DGCP-IP-LP-073-OP, otorgado a través de Licitación Pública Nacional, los trabajos debieron concluirse desde el 31 de diciembre del 2022 aunque otorga 38 días naturales de plazo para afinar detalles. 

No obstante, “la obra fue entregada con un pendiente del 30 por ciento, que está inconcluso y con ello están incumpliendo la Ley de Obras Públicas del Estado de Morelos”, sostienen ciudadanas y ciudadanos de Cuentepec que por temor a represalias prefirieron mantener su anonimato. 

También expresaron sus sospechas de que existió uso indebido de los recursos públicos.

“El momento que reportan más de 3 millones de pesos es un gasto excesivo ya que solo pusieron una capa de pavimento, no arreglaron otra cosa, ni tuberías ni nada, para nosotros que inflaron las cifras”. 

En un comunicado de prensa, emitido por la coordinación de comunicación social del Gobierno de Morelos se detalla que en Cuentepec “la Secretaría de Obras Públicas (SOP) llevó a cabo labores de pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor, previamente, se efectuó la renivelación de pozos de visita, reparación de tomas de agua y descargas domiciliarias, y en el acabado se construyeron banquetas y guarniciones de concreto”.

WCuentepec, está situado en el municipio de Temixco a 37.6 kilómetros de Cuernavaca, es la única comunidad donde más del 90 por ciento de su población hablante de náhuatl y aún se rige por usos y costumbres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *