loader image

La Secretaría de Hacienda se ha rehusado a reducir el incremento al gasto público del Poder Ejecutivo superior a los dos mil 124 millones de pesos incluido en el presupuesto de egresos y que representa casi tres veces lo que el estado obtendría en caso de autorizarse el incremento del impuesto a la nómina.

Un estudio del Congreso, del que La Jornada Morelos tiene copia, refleja que los incrementos que la administración de Cuauhtémoc Blanco programó para su gasto en el 2024, son mayores a los programados para los órganos autónomos para los que en conjunto se plantea un incremento un poco superior a los 694 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda ha condicionado a que se aumente el impuesto a la nómina, con lo que obtendrían recursos por alrededor de 707 millones de pesos, más del 70% provenientes del sector privado.

En su proyecto de presupuesto, el Ejecutivo estatal planteó para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana un aumento de poco más de 247 millones de pesos, por tratarse el 2024 de un año electoral. La Comisión de Derechos Humanos, gracias a una resolución judicial, recibirá en el 2024 casi once millones de pesos más de los que obtuvo en el 2023. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística tendrá un incremento de cuatro millones y el Instituto de la Mujer, 2.7 millones de pesos más que el año anterior. La mayor carga presupuestal de los incrementos es el que por ley deberá darse a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con 409.5 millones de pesos más de los que recibió en el 2023. Y la Fiscalía General del Estado tendría un aumento de 24.8 millones de pesos.

En cambio, la proyección contempla elevar el gasto de sus dependencias en el caso de la Secretaría de Movilidad y Transporte en 56.5%, equivalente a 83.7 millones de pesos; para la Oficina de la Gubernatura, 49.1%, esto es 64.9 millones de pesos; Desarrollo Sustentable, 33.5%, 124.9 millones de pesos; Desarrollo Agropecuario, 27.8%, 35.6 millones de pesos, y otros órganos institucionales lograrían un aumento de 21.9% que representa 354.9 millones de pesos. El estudio de los diputados plantea que tales aumentos no están justificados. Sólo estos montos suman 694 millones de pesos, el mismo que se plantea para los órganos autónomos.

Adicionalmente el Ejecutivo propone incrementar mil 38 millones de pesos a la Secretaría de Educación y 336 millones a la de Salud.

La resistencia del Ejecutivo a reducir el gasto programado para evitar el incremento al impuesto a la nómina ha provocado el quiebre en el diálogo que se había abierto con el Poder Legislativo para la revisión del paquete económico 2024. Fuentes del Congreso del estado confiaron a La Jornada Morelos que el Legislativo planteaba evitar los incrementos en la Oficina de la Gubernatura, las secretarías de Administración, Movilidad y Transporte, Desarrollo Sustentable, Turismo y Cultura, Consejería Jurídica, y moderar los solicitados para dependencias desconcentradas del Ejecutivo, incluyendo el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para paliar el efecto que tendría en el balance de gasto la no aprobación del impuesto a la nómina.

En esta semana, los diputados revisan el proyecto de presupuesto que llevaban como contrapropuesta al diálogo con el Ejecutivo para consensuar su aprobación. El proyecto tendría su primera lectura en la sesión de esta misma semana.