loader image

 

Diputados se preparan para aprobar su presupuesto 2024

 

Aunque hace unas semanas aún había esperanza para construir acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en torno al proyecto de presupuesto 2024 del gobierno estatal, la reunión de este lunes entre las partes evidenció la imposibilidad de acuerdos, por lo que los legisladores y sus asesores empezaron a preparar la aprobación de un plan alterno de distribución del gasto público para el 2024.

Agustín Alonso Gutiérrez, presidente de la Comisión de Hacienda, expuso que el Ejecutivo insiste en mantener el incremento de 100% al impuesto a la nómina (del 2 al 4%), pues alega que sin él se generaría un boquete en las finanzas públicas. Sin embargo, el empresariado local y los diputados se han pronunciado en contra de subir la contribución por los efectos negativos que tendría para la economía formal, que ha resultado seriamente dañada por la inseguridad y la reciente pandemia de Covid-19.

Además, refirió, el Ejecutivo se ha negado a recortar sus gastos para generar economías que permitan asignar recursos suficientes para atender las necesidades sociales del estado, incluyendo los recursos que por ley deben destinarse a los órganos autónomos del estado. “Hay cerrazón para amarrarse el cinturón y lograr ahorros que permitan atender todas las demandas ciudadanas”, acusó el diputado antes de anunciar la votación, esta misma semana en una primera ronda, del paquete económico para el 2024 que incluye la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el gobierno del estado.

Fuentes al interior del Congreso, explicaron a La Jornada Morelos que los diputados han estado trabajando hace varias semanas en un proyecto de asignación del gasto público diferente al propuesto por el Ejecutivo. “Es un documento de trabajo completo que se buscaba consensuar con la Secretaría de Hacienda para que el presupuesto fuera aprobado por unanimidad”, dijeron.

En el proyecto de los diputados se incluiría un símil del Fondo para la Infraestructura Regional Municipal (FIRM), repartido equitativamente entre los municipios, para evitar que el proyecto fuera atacado en la Suprema Corte de Justicia como ocurrió con el presupuesto 2023. La Corte suspendió la aplicación de los recursos por considerar que la distribución se había hecho sin observar criterios de equidad entre los municipios.

Para que el proyecto de presupuesto fuera votado esta semana, tendría que presentarse en una reunión preparatoria para la sesión, que podría darse este miércoles, con lo que el proyecto sería presentado para su primera lectura el jueves.

De confirmarse la intención de los diputados, el 2024 sería el segundo año consecutivo que los legisladores aprobaran un proyecto de gasto público diferente al presentado por el Ejecutivo. Durante toda la administración de Cuauhtémoc Blanco, el Ejecutivo sólo ha logrado la aprobación de un proyecto de presupuesto, el 2019.