loader image

Hugo Barberi Rico

La cesión legal del Campo Deportivo y del Panteón por parte del gobierno del estado al municipio de Xoxocotla, al sur del estado, se formalizará hoy en un acto protocolario que se realizará en las instalaciones deportivas a las 16 horas.

Este acontecimiento representa un hito en términos de “certeza jurídica” y marca el inicio del proceso de mejora de espacios públicos en beneficio de los habitantes del lugar. El alcalde, Abraham Salazar Ángel, comentó que, posterior a la entrega, se iniciarán las labores de reconstrucción del Campo Deportivo que incluirán la colocación de césped sintético en una de las canchas y césped natural en otra, mejoras en el alumbrado, instalación de módulos sanitarios, regaderas, recubrimiento y ampliación de gradas, entre otros aspectos. Se espera que estas obras concluyan este mismo año.

“Durante 40 años carecimos de un espacio digno y de certeza jurídica en lugares como la Unidad Deportiva y el Panteón Nuevo. Finalmente, vamos a lograrlo”, declaró el alcalde.

La semana pasada, el edil tuvo una reunión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para abordar este asunto. “Hemos sido escuchados y formamos parte de este proyecto de alcance nacional. Es algo que se nos negó durante mucho tiempo y hoy es una realidad”, afirmó Salazar Ángel.

El edil hizo un llamado a los residentes de Xoxocotla a asistir al evento público programado para el jueves 10 del presente mes en la Unidad Deportiva. De esta manera, serán testigos de este logro comunitario. “Simbólicamente se nos entregará la unidad y después colocaremos la primera piedra para iniciar las obras”, expresó.

Se espera que la reconstrucción comience en menos de tres semanas y se estima que tomará 146 días, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Es importante recordar que la falta de certeza jurídica en el Panteón Nuevo de Xoxocotla ha sido foco de conflictos entre los que se encuentran enfrentamientos entre grupos de vecinos. Un grupo de personas se ha autodeclarado como autoridad en el lugar y, según denunciantes, cobra por servicios y por permitir entierros.

Otro grupo, representado por el comité tradicional “Señorío”, ha denunciado esta situación y lideró gestiones para establecer el cementerio en favor de la comunidad de Xoxocotla en el pasado. A pesar de esto, el gobierno estatal mantuvo la propiedad del terreno, aunque permitió su uso. Finalmente, el jueves se cederá legalmente la propiedad del panteón al municipio, lo que se espera resuelva los conflictos y determine que el ayuntamiento, dirigido por Abraham Salazar, es el propietario legítimo y definitivo del panteón.

 

Foto: Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *