loader image

Estrella Pedroza  / Viviana Gutiérrez

Por lo menos una persona armada irrumpió en las festividades patronales en Tlayacapan y disparó contra los asistentes, dejando dos personas sin vida. Lo que generó indignación en el poblado, y los habitantes exigieron la destitución del presidente municipal Eduardo Campos Allende.

De acuerdo con informes oficiales, durante la madrugada de este jueves, mientras se realizaba un festejo patronal en el Atrio de la Capilla de Santa Ana, ubicada en la calle No Reelección esquina Justo Sierra, en el Barrio Santa Ana del municipio de Tlayacapan, “al menos una persona habría llegado al lugar para disparar un arma de fuego contra los asistentes al evento”.

Este incidente ocurrió a pocos metros de la comandancia municipal y, pese a que se solicitó apoyo para dar con el responsable del doble homicidio, los cuerpos policiales no actuaron de manera inmediata.

Esta situación provocó la molestia de los habitantes, amigos y familiares de las víctimas, quienes se dirigieron a las casas del edil y la síndica municipal para exigir resultados en materia de seguridad.

Se vivieron momentos álgidos de molestia y reproches por parte de la población, y ante la falta de resultados, solicitaron la renuncia de las autoridades municipales. “Ya basta de tener policías mal pagados que se corrompen, queremos seguridad. Si no puedes, renuncia”, exigió un grupo de personas al edil.

Hasta el lugar llegó personal de la Fiscalía General Estatal (FGE) para el levantamiento de los cuerpos. El edil admitió en una entrevista para La Jornada Morelos que la población “pidió en un primer momento la destitución de mi persona y de la síndica, pero tras varias horas de diálogo, comprendieron que la estrategia de seguridad no solo depende de mí, sino que es un tema coordinado”.

Agregó que se alcanzaron algunos acuerdos, entre ellos la formación de una comisión de seguridad integrada por vecinos y autoridades para dar seguimiento al reforzamiento de las medidas de seguridad. Además, se impulsará en conjunto el cambio de director de seguridad por falta de resultados, “estaremos entregando la solicitud a la Comisión de Seguridad Pública y al gobernador del estado.

Advierte edil incremento de inseguridad

El presidente municipal del Pueblo Mágico de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende, reconoció que la inseguridad en el municipio se ha vuelto cada día más recurrente. Esto tras el suceso ocurrido la madrugada del jueves, en el que dos personas fallecieron durante la celebración de una fiesta patronal en el barrio de Santa Ana.

El funcionario admitió que es “innegable” el aumento de balaceras en la localidad, por lo que ha solicitado una mayor presencia de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dado que el municipio se encuentra adherido al Mando Coordinado. Además, se mantiene la presencia del Ejército Mexicano para resguardar la zona.

“Es un hecho que lamentamos mucho. Dos miembros de nuestra comunidad fueron asesinados y aún desconocemos el motivo. Un grupo de personas incluso visitó mi domicilio, bastante molesto, y los entiendo. Hubo civilidad y respeto hacia las autoridades municipales”, declaró.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los turistas locales y foráneos, Campos Allende afirmó que los elementos del Ejército Mexicano permanecerán en la localidad de manera indefinida para evitar futuros hechos delictivos.

“No podemos negar las situaciones que están ocurriendo. Hemos tenido balaceras en pleno centro y en una ocasión logramos detener a los responsables en colaboración con la policía de Tlayacapan y Yautepec. En cuanto a seguridad pública, enfrentamos desafíos similares a los de todo el país y el estado, con eventos que no quisiéramos que volvieran a ocurrir. Pedimos al Ejecutivo que destine más elementos de seguridad”, agregó.

 


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *