loader image

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Francisco Sánchez Zavala, advirtió que la situación de violencia en el estado “ya es insostenible” y lamentó que hasta ahora “no ha habido una reacción real por parte del Ejecutivo, un golpe de timón” para cambiar la estrategia de seguridad.

Frente a reporteros, el diputado aseguró que el gobernador, Cuauhtémoc Blanco no ha dado resultados y sobre la incertidumbre que genera la situación política del mandatario que podría solicitar licencia al cargo en las próximas horas, comentó, “si va a ser candidato (a diputado federal por la vía de representación proporcional) lo sano es que sí se deba separar del cargo, y si no, pues él tiene su responsabilidad”.

Señaló que corresponde al gobernador determinar si el comisionado de Seguridad Pública, José Ortiz Guarneros, debe ser removido, pero subrayó, “no ha habido resultados tangibles (en materia de seguridad) … él (Cuauhtémoc Blanco) tiene que valorar cuáles son los resultados de su gente y está más que claro que la inseguridad en nuestro estado es insostenible y los responsables tienen que dar la cara en este momento”.

Congreso condena el homicidio de Alvear

Posteriormente, ya en la sesión de pleno del Legislativo y a nombre del Congreso, Sánchez Zavala, condenó el asesinato de Marco Antonio Alvear Sánchez, comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (el órgano de transparencia y protección de datos personales en el estado), y advirtió: “la inseguridad que opera en todo nuestro estado de Morelos es preocupante… la creciente inseguridad se debe a la inadecuada estrategia de las autoridades responsables de la prevención del delito, así como de quienes se encargan de que no haya más impunidad y falta de respeto a la autoridad y al cumplimiento de la ley”.

Llamó a construir un frente común contra la inseguridad: “el estado no puede permitirse continuar fallando en su obligación de mantener el orden público. Seguir por este camino sólo traerá como consecuencia que la delincuencia encuentre un campo más propicio para seguir actuando en contra de la sociedad morelense. Esto no lo podemos, ni lo debemos permitir más”, sentenció.