• Asesinan a tres familiares en Tlaquiltenango

    Asesinan a tres familiares en Tlaquiltenango

    Dos primos jóvenes y su tío, un sexagenario murieron después de ser atacados a balazos cuando durante los primeros minutos de este jueves ingerían bebidas embriagantes en el centro de la comunidad de Huautla, municipio de Tlaquiltenango. Los disparos se detonaron desde una camioneta por un número indeterminado de personas. Vecinos de esta comunidad que…


  • Tlaquiltenango rompió récord de calor

    Tlaquiltenango rompió récord de calor

      La Comisión Estatal del Agua (Ceagua), informó que este lunes concluyó la segunda ola de calor, periodo en que muchos de los municipios del estado tuvieron registros históricos de altas temperaturas. Heriberto Galicia Rosales, director de Infraestructura Agrícola y Protección contra Inundaciones, dijo que la temperatura récord histórica en Morelos fue de 46 grados…


  • Atacan a policías en Tlaquiltenango, hay tres heridos

    Atacan a policías en Tlaquiltenango, hay tres heridos

      A balazos y con un choque de vehículos para impedir que huyeran del lugar, fueron atacados en su misma patrulla tres de policías estatales a la altura del poblado de Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, en el paradero de la misma ranchería, un punto ubicado sobre la autopista México-Acapulco. Tras el ataque, resultaron heridos los…


  • Rezan por la paz, ahora en Tlaltenango

    Rezan por la paz, ahora en Tlaltenango

      La Diócesis de Cuernavaca hizo un llamado a la feligresía católica para participar este Jueves Santo en la Sexta Velada de Oración, para pedir por el cese de la violencia, ante el inminente proceso electoral y la falta de paz en Morelos. Al respecto, Monseñor Ramón Castro Castro explicó que esta es una actividad…


  • Exigen salida del director del CAM en Tlaquiltenango

    Exigen salida del director del CAM en Tlaquiltenango

        Con la demanda de “cuentas claras” y la salida del director del plantel, padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 3, del municipio de Tlaquiltenango, realizaron una protesta la mañana de este lunes para exigir la salida del director, José Trinidad Regino Nájera. Los manifestantes expresaron que buscarán la intervención…


  • Tlaquiltenango incumple con pago de aguinaldos

    Tlaquiltenango incumple con pago de aguinaldos

    Contrario a lo dispuesto por la ley, el ayuntamiento de Tlaquiltenango que preside Carlos Franco Ruiz, no ha pagado el aguinaldo a trabajadores de confianza de la administración municipal. Empleados de la administración municipal, expusieron que tampoco se les explican los motivos del atraso ni se les aclara en qué tiempo quedará cubierta la prestación.…


  • Tlaquiltenango estrena bustos de revolucionarios morelenses

    Tlaquiltenango estrena bustos de revolucionarios morelenses

    En Tlaquiltenango se llevó a cabo un homenaje y la develación de bustos de cinco combatientes revolucionarios morelenses del municipio, en la que estuvieron presentes sus descendientes, así como autoridades. Las esculturas de los generales Francisco Alarcón Sánchez, Pioquinto Galis Aguilar, Celerino Marciano Manzanares Gómez, Lorenzo Vázquez Herrera y Gabriel Tepepa Herrera, fueron inauguradas como…


  • Padre e hija asesinados a balazos en Tlaquiltenango

    Padre e hija asesinados a balazos en Tlaquiltenango

      En un hecho más de violencia ocurrido en Tlaquiltenango, Morelos, México, el 18 de noviembre de 2023, padre e hija fueron víctimas de un mortal ataque a balazos en una cancha techada situada junto a un camino de terracería que conduce a la colonia Santa Cruz, al oriente de la cabecera municipal. La policía…


  • Sin efecto, destitución de alcaldes de Ocuituco y Tlaquiltenango: TJA

    Sin efecto, destitución de alcaldes de Ocuituco y Tlaquiltenango: TJA

      Los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) en Morelos anunciaron que los alcaldes de Ocuituco y Tlaquiltenango no serán destituidos de sus cargos, ya que han llegado a un acuerdo con los trabajadores. En una entrevista, el magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, indicó que los alcaldes de Ocuituco, Jesús Anzures García,…


  • Comunidad del COBAEM Tlaquiltenango registra dos decesos por dengue

    Comunidad del COBAEM Tlaquiltenango registra dos decesos por dengue

      El plantel del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) en el municipio de Tlaquiltenango ha registrado al menos dos fallecimientos de miembros de su comunidad debido al dengue. A través de las redes sociales, se informó que en la comunidad Valle de Vázquez, una estudiante llamada Yareli y un adulto perdieron la…


  • Altercado por obra entre el alcalde y el ex alcalde de Tlaquiltenango

    Altercado por obra entre el alcalde y el ex alcalde de Tlaquiltenango

    El alcalde y el ex alcalde de Tlaquiltenango se vieron involucrados en un altercado el viernes por la noche, que culminó en abucheos, condenas y empujones, debido a diferencias en la construcción de una obra cercana al Lienzo Charro del municipio más grande de la entidad. El alcalde, Carlos Franco Ruiz, y el ex alcalde…


  • Autoridades estatales y federales desmantelan “narco laboratorio” enclavado en la sierra de Huautla

    Autoridades estatales y federales desmantelan “narco laboratorio” enclavado en la sierra de Huautla

      El trabajo conjunto entre Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía Regional Sur Poniente, integrantes del 108 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), permitió el desmantelamiento de un predio usado como “narcolaboratorio” en la zona serrana de Huautla, municipio…


  • El Congreso podría destituir al alcalde de Tlaquiltenango por no pagar laudos

    El Congreso podría destituir al alcalde de Tlaquiltenango por no pagar laudos

      Con el inicio del Tercer Periodo Legislativo en el Congreso del Estado de Morelos, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) llamó a los diputados a cumplir con el mandato judicial de destituir al presidente municipal de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz. El magistrado presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz, aseguró que desde junio se solicitó…


  • Comienza la reconstrucción del exconvento de Santo Domingo en Tlaquiltenango

    Comienza la reconstrucción del exconvento de Santo Domingo en Tlaquiltenango

    Viviana Gutiérrez Las autoridades anunciaron el inicio formal de los trabajos de reconstrucción de la Parroquia y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Tlaquiltenango. Estos trabajos, que estarán a cargo de la empresa Farla y serán supervisados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así lo dio a conocer…


  • Tras un año sin avances, Fiscalía se deslinda del caso del niño extraviado en Tlaquiltenango

    Tras un año sin avances, Fiscalía se deslinda del caso del niño extraviado en Tlaquiltenango

    Hugo Barberi Rico El Fiscal Regional de la zona sur del Estado de Morelos, David Pérez Avilés, se ha desvinculado del caso de Antonio Alexander, el niño desaparecido hace más de un año en el municipio de Tlaquiltenango. La familia aún no ha recibido informes sobre el progreso de la investigación, según confirmó la madre…


  • Regresa mujer raptada en Tlaquiltenango

    Regresa mujer raptada en Tlaquiltenango

    Hugo Barberi Rico Eugenia González Castrejón, la mujer que, según sus vecinos de la comunidad de Coaxitlan, municipio de Tlaquiltenango, fue raptada de su propia casa la mañana del miércoles pasado por un grupo de habitantes de la comunidad de San Juan Teocalcingo, municipio de Atenango del Río, Guerrero, regresó a su domicilio ayer. Vecinos…


  • Por conflicto de tierras secuestran a mujer en Coaxitlan 

    Por conflicto de tierras secuestran a mujer en Coaxitlan 

    Hugo Barberi Rico        Alrededor de las 11:00 horas de este jueves, se cumplieron 24 horas desde que fue denunciado el rapto de María Eugenia González Castrejón, mujer de poco más de 50 años, vecina de la avenida Morelos en la comunidad de Coaxitlan, municipio de Tlaquiltenango. El problema parece estar relacionado con la…


  • Localizan restos humanos en Tlaquiltenango  

    Localizan restos humanos en Tlaquiltenango  

    Erick Abraján Juárez Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas y de la Fiscalía Morelos realizaron diligencias por el hallazgo de restos óseos en la comunidad de San José de Pala, Tlaquiltenango, por lo que personal de la Fiscalía Morelos activó los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona y el levantamiento forense…


  • Por no pagar laudo, separa del cargo TJA a dos funcionariosde Tlaquiltenango 

    Por no pagar laudo, separa del cargo TJA a dos funcionariosde Tlaquiltenango 

    Erick Abraján Juárez El magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz confirmó que por incumplimiento en el pago de un laudo, el tesorero y el encargado de despacho de la secretaria de Seguridad Pública de Tlaquiltenango fueron removidos del cargo.  En entrevista, el impartidor de justicia reveló que a pesar de…


  • Reconocerán a revolucionarios morelenses de Tlaquiltenango

    Reconocerán a revolucionarios morelenses de Tlaquiltenango

    Viviana Gutiérrez Autoridades del Ayuntamiento de Tlaquiltenango se reunieron con familiares de cinco destacados personajes de la historia local revolucionaria para reconocer a los morelenses que lucharon en los enfrentamientos armados de esa etapa histórica de nuestro país.   El presidente municipal, Carlos Franco, junto con el regidor de la comisión de educación, Juan Martínez Sánchez y el titular…


  • “Efecto cucaracha”, podría afectar la seguridad en Tlaquiltenango 

    “Efecto cucaracha”, podría afectar la seguridad en Tlaquiltenango 

    Hugo Barberi Rico    Se le denomina el “efecto cucaracha” y posiblemente sea la causa de la violencia que experimentan los habitantes de la cabecera municipal y sus alrededores en Tlaquiltenango. El director de tránsito municipal, Omar Francisco Santana López, señaló que cuando se llevan a cabo diversos operativos en Zacatepec, existe la posibilidad de…


  • Tlaquiltenango, sumido en la inseguridad 

    Tlaquiltenango, sumido en la inseguridad 

    Hugo Barberi Rico      Con dos actos violentos en menos de 24 horas, uno de ellos el crimen de un vendedor de tamales, frente a su hijo, se recrudece cada vez más la violencia en el municipio territorialmente más grande de Morelos: Tlaquiltenango.    Durante la noche del pasado jueves, una persona fue atacada…


  • Se asienta la inseguridad en Tlaquiltenango y Tlaltizapán

    Se asienta la inseguridad en Tlaquiltenango y Tlaltizapán

    Hugo Barberi Rico     Con dos muertes violentas, iniciaron la semana los municipios de Tlaltizapán y Tlaquiltenango, en el sur de Morelos.     En hechos distintos, los cuerpos de las víctimas se abandonaron en lugares solitarios, en el caso de Tlaquiltenango los vecinos reportaron escuchar balazos y por la madrugada encontraron a la…


  • Negligencia del ayuntamiento de Tlaquiltenango, pudo evitar incendio de basurero: recolectores 

    Negligencia del ayuntamiento de Tlaquiltenango, pudo evitar incendio de basurero: recolectores 

    Hugo Barberi Rico  El incendio del basurero a cielo abierto que mantiene el municipio de Tlaquiltenango en campos cerriles de la comunidad de La Carpas se pudo haber evitado pues, cuando inició se le notificó de inmediato al ayuntamiento que preside Carlos Franco Ruiz y no actuaron con rapidez, denunciaron recolectores de basura que ahí trabajan.  El siniestro continúa, con la…


  • Solicitan patrullajes de GN y Sedena para resguardar a turistas de Tequesquitengo 

    Solicitan patrullajes de GN y Sedena para resguardar a turistas de Tequesquitengo 

    Erick Abraján Juárez El presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, informó que en las últimas semanas ha solicitado el reforzamiento de la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar patrullajes en el lago de Tequesquitengo.  Explicó que cada fin de semana, el municipio de Jojutla principalmente en el poblado de Tequesquitengo…


  • Inseguridad se hace viral en Tlaquiltenango 

    Inseguridad se hace viral en Tlaquiltenango 

    Hugo Barberi Rico    A la desaparición de personas, balaceras y cotidianas actividades de narcomenudeo, se suman los robos y asaltos en la cabecera municipal de Tlaquiltenango, crímenes que son denunciados constantemente en redes sociales por ciudadanos afectados.    La inseguridad es constante para transeúntes que visitan la cabecera municipal, sobre todo en horarios nocturnos…


  • Reabrirá museo comunitario de Tlaquiltenango, tras daños por el sismo del 2017

    Reabrirá museo comunitario de Tlaquiltenango, tras daños por el sismo del 2017

    Viviana Gutiérrez El museo comunitario «Rubén Jaramillo», ubicado en el municipio de Tlaquiltenango, abrirá nuevamente sus puertas al público después de ser rehabilitado pues resultó con severos daños en el sismo del 19 de septiembre del 2017. Este recinto consta de cuatro salas que exponen la lucha social «Jaramillista» y piezas arqueológicas de la cultura «Tlahuica». Este…


  • Autoridades de Jojutla y prestadores de servicios dieron la bienvenida al capitán de puerto del lago de Tequesquitengo

    Autoridades de Jojutla y prestadores de servicios dieron la bienvenida al capitán de puerto del lago de Tequesquitengo

    El presidente municipal Juan Ángel Flores Bustamante, la regiduría y la dirección de Turismo y prestadores de servicios, dieron la bienvenida y presentación del Capitán de Puerto del Lago de Tequesquitengo Lic. Juan Martin Velasco Acosta, que desde el pasado 16 de abril asumió el cargo. En el acto, el presidente municipal Juan Ángel Flores…


  • Urge seguridad en Tlaquiltenango: vecinos 

    Urge seguridad en Tlaquiltenango: vecinos 

    Hugo Barberi Rico Ante las constantes balaceras, homicidios, narcomenudeo y diversos hechos delictivos del llamado “fuero común”, los vecinos de la colonia Emiliano Zapata denunciaron que la situación en Tlaquiltenango es insostenible debido a la negligencia de las autoridades locales. Los vecinos, que pidieron mantenerse en el anonimato, comentaron que estos problemas no solo ocurren…


  • En Tlaquiltenango, urge reconstruir barda en panteón para evitar hechos delictivos

    En Tlaquiltenango, urge reconstruir barda en panteón para evitar hechos delictivos

    Hugo Barberi Rico Punto de reunión de maleantes y un lugar de saqueo, así se mantiene el panteón “nuevo” de la colonia Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango, con la complacencia del ayuntamiento encabezado por el edil, Carlos Franco Ruiz, denunciaron vecinos de la colonia colindante con el centro tlahuica. Denunciaron que siendo una de las colonias…


  • Posible destitución de los alcaldes de Ocuituco, Jonacatepec y Tlaquiltenango por incumplimiento de sentencias: TJA  

    Posible destitución de los alcaldes de Ocuituco, Jonacatepec y Tlaquiltenango por incumplimiento de sentencias: TJA  

    Erick Abraján Juárez Autoridades del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) revelaron que al menos tres alcaldes se encuentran en riesgo de la destitución, ante la falta de cumplimiento de las sentencias emitidas por el órgano de impartición de justicia.  El presidente del TJA, Guillermo Arroyo Cruz señaló que los ediles que no han cumplido en…


  • Suspende Propaem tiradero a cielo abierto en Tlalquiltenango 

    Suspende Propaem tiradero a cielo abierto en Tlalquiltenango 

    Un tiradero a cielo abierto en la comunidad de “Los dormidos” en Tlaquiltenango fue suspendido por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), informó su titular, Carlos Saldívar Salazar.  Agregó que, derivado de una denuncia ciudadana, se detectó que en el lugar se depositaban residuos sólidos sin ningún tipo de control,…


  • Realizan personas con discapacidad murales en Tlaquiltenango  

    Realizan personas con discapacidad murales en Tlaquiltenango  

    Viviana Gutiérrez A través de la oficina para la atención para personas con discapacidad del municipio de Tlaquiltenango, se generaron espacios públicos de expresión artística, los cuales fueron intervenidos por personas con discapacidad del municipio tlahuica. Con el lema «Todo con nosotros, sin nosotros nada», esta acción tiene la finalidad de que la ciudadanía tome…


  • Tlaquiltenango, con viacrucis en decadencia: Claudia Pozas

    Tlaquiltenango, con viacrucis en decadencia: Claudia Pozas

     Hugo Barberi Rico  El otrora cabecera de todo un distrito, el antiguo Tlaquiltenango, al igual que el pueblo indígena de Tetelpa de su municipio vecino, Zacatepec, en el sur de Morelos, también vio nacer la obra de teatro campesino sobre la “Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo” hace poco más de 100 años, informó Claudia…


  • Queda en libertad policía acusado de violación 

    Queda en libertad policía acusado de violación 

    Hugo Barberi Rico    Durante el fin de semana fue liberado el agente de tránsito de Tlaquiltenango que fue detenido por el delito de violación y amenazas contra una de sus compañeras de trabajo, tras una audiencia donde la víctima estuvo presente.  Como se recordará y fue publicado en este medio de comunicación el pasado…


  • En Tlaquiltenango cae policía por violación 

    En Tlaquiltenango cae policía por violación 

    Hugo Barberi Rico  Un elemento de tránsito de Tlaquiltenango fue detenido por el delito de violación y amenazas contra una de sus compañeras, quien lo había denunciado penalmente.  El arresto se verificó durante horas de trabajo en el centro del municipio y, en la captura, refieren familiares y testigos, delante de agentes de la policía de investigación criminal el elemento de tránsito profirió amenazas…


  • Huautla, sin agua por más de un año

    Huautla, sin agua por más de un año

    Hugo Barberi Rico Cientos de familias de la muy lejana ranchería de Huautla, de Tlaquiltenango, Morelos, padecen los estragos de vivir sin el suministro de agua, que perdieron hace ya más de un año, y no ven para cuando se pueda solucionar. Se sienten marginados, olvidados, ya que no hay autoridad, ni municipal, ni estatal,…


  • Tlaquiltenango “sumido” en deudas, tiene 321 laudos por pagar

    Tlaquiltenango “sumido” en deudas, tiene 321 laudos por pagar

    Hugo Barberi Rico El municipio de Tlaquiltenango atraviesa una grave situación financiera por una deuda de entre 150 y 200 millones de pesos, gran parte por los 321 laudos que el municipio tiene que solventar, informó la síndica municipal, Nohemí García Gaitán. Además de los laudos, también tiene que cubrir deudas que arrastra el municipio desde administraciones anteriores.Entrevistada en su despacho, la síndica agregó que tienen seis sentencias…